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¿Cómo valoran el Mercadillo de San Miguel de Abona sus clientes?

25 abril, 2013

 

Los mercadillos del agricultor han ido poco a poco haciéndose un hueco entre los consumidores, adaptándose a los cambios que las grandes superficies han ido introduciendo en los hábitos de compra. La necesidad de seguir siendo competitivos frente a éstas hace que necesariamente tengan que adaptarse, superarse, introduciendo cambios en la promoción, sensibilización de los consumidores, diferenciación, ofreciendo productos diferentes, variedades locales, o elaborados artesanalmente.  En definitiva, manteniendo o “fidelizando” los clientes que ya tienen y llegando a más gente. Cada vez es más necesario colaborar en el esfuerzo de consumir local, de construir una economía basada en lo cercano, que desarrolle nuestro entorno y a los que vivimos en él.

 

Desde la Oficina de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de Granadilla de Abona nos planteamos la realización de un sondeo que se centrara en los consumidores que acuden al Mercadillo de San Miguel de Abona. La opinión de los clientes habituales o esporádicos siempre es interesante, ya que ayuda a mejorar la gestión y organización del mercadillo, en aquellos aspectos en los que sea posible, además de llevar a cabo acciones que ayuden a promocionar e impulsar el mismo. En este artículo queremos destacar algunos aspectos que nos han parecido relevantes, quiénes y por qué visitan el mercadillo, qué valoran así como qué aspectos echan en falta.

 

Infografías INTRO 2

 

 

 

Son muchos los clientes fijos que hacen su compra semanal en este mercadillo. Dentro de las razones por las que acuden tenemos en primer lugar, la frescura y la variedad de los productos, frescura que viene constatada por la durabilidad de los mismos. El apoyo a los agricultores de la zona es también un motivo de compra en el mercadillo, los clientes saben que los agricultores venden directamente sus productos, que no hay intermediarios; comprando en el mercadillo contribuyen al mantenimiento de la actividad agrícola en el municipio, apoyando a los agricultores y a sus familias y, por ende, contribuyendo al mantenimiento del paisaje de nuestras medianías. Saben que es un modelo de producir, comercializar y consumir diferenciado, que por todos estos motivos vale la pena apoyar. La comodidad de las instalaciones es el tercer motivo más importante por el que acuden a este mercadillo. Un cómodo acceso y un amplio aparcamiento dentro del recinto facilita mucho su elección, además de contar con un parque infantil y una cafetería para tomar algo después de hacer la compra.

 

INTRO 3

En cuanto al gasto aproximado que hacen cada vez que acuden, el 81.3% gasta más de 15€, y dentro de este rango el 47% gasta entre 15 y 25 €. Curiosamente y también relacionado con el gasto, solo un 7% cree que el mercadillo de San Miguel es más caro que las demás superficies. Teniendo en cuenta la  calidad, durabilidad y frescura de los productos, hemos preguntado sobre la percepción de los precios, y cambia mucho la opinión de los clientes. Un 44% lo considera barato y un 3% muy barato.

 

relación calidad precio

 

 

 

Verduras, papas y frutas forman parte obligatoriamente de la cesta de la compra, siendo cada vez más importantes en la misma los quesos, panes y dulces. Así mismo también se echan en falta muchos productos como más variedad y cantidad de fruta, otros productos elaborados como postres, más variedad de quesos, productos ecológicos, gofio o más artesanía. Alguna apreciación como “solo hace falta que cambien la música que siempre ponen la misma” nos resulta cuanto menos curiosa.

 

El 90% de los encuestados opina que el trato que reciben por parte de los agricultores es muy bueno y el 10% restante piensa que es bueno. Esta opinión unida a uno de los principales motivos por los que acuden al mercadillo, era el apoyo a los agricultores, nos corrobora que la cercanía y el trato son un pilar esencial en la afluencia de clientes, unido a la frescura y calidad de los productos.

De los que conocen la agricultura ecológica, no llega a la mitad de las personas encuestadas, la gran mayoría compran habitualmente productos ecológicos. La diferenciación que ofrecen las certificaciones a los productores (tanto en agricultura ecológica como en producción integrada, menos conocida por los consumidores) frente a otros puestos del mercadillo y frente a otros puntos de venta, es una gran baza para destacar frente a la competencia. Además, también ofrece garantías al consumidor de que ese producto ha sido durante todo su proceso productivo tratado bajo las normas de control en producción ecológica que establece la Unión Europea.

eco bueno

 

En definitiva, todos estos aspectos tratados nos dan una visión general de qué piensan los clientes del mercadillo de San Miguel, aquellos puntos fuertes que seguir potenciando para llegar a más clientes así como otros que se podrían mejorar.

 

 

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