Skip to content

Los Mercados del Agricultor, la mejor opción de compra para productos frescos

19 noviembre, 2012

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife en 2011-2012 pone de manifiesto que los precios de los Mercados del Agricultor son los más asequibles durante casi todo el año.

Por primera vez se ha llevado un exhaustivo estudio comparativo sobre los precios de productos hortofrutícolas locales en diferentes establecimientos de la Isla,  incluyendo a los Mercados del Agricultor.  El ejercicio de esta labor fue fruto del trabajo del Ingeniero Agrónomo Francisco Javier Gutiérrez Medina, con la colaboración de la Agencia de Extensión Agraria del Área Metropolitana y la Universidad de La Laguna. Tras un año visitando y estudiando los precios de varios Mercados del Agricultor de Tenerife, mercados municipales y las grandes superficies más importantes del territorio insular se ha podido observar como los resultados son favorables a los Mercados del Agricultor. 

 

Para realizar este estudio se estableció una bolsa de compra con una serie de productos frescos, y se tomaron datos de precios cada 15 días en todos los puntos de venta. Los productos debían ser de origen local y tener una calidad similar. Se visitaron los establecimientos para tomar los datos durante todo un año, a fin de evitar las variaciones de precios estacionales.

 Productos frescos objeto del estudio

Las conclusiones de dicho estudio señalan que los precios de las verduras y frutas ofertados por los Mercados del Agricultor resultaron mucho más baratos que los presentados por un Mercado Municipal durante todo el año. La misma situación presentó la comparación con dos supermercados de proximidad, resultando éstos último con precios mayores. La comparación de dichos Mercados con una gran superficie resultó igual de favorable, aunque con menor diferencia de precios, y aunque ocasionalmente el hipermercado ofreció frutas más baratas. Mención especial merece la comparación de precios con un establecimiento de descuento duro, con cuyos precios, desorbitadamente bajos en muchas épocas del año, los Mercados del Agricultor no pudieron competir.

El panorama futuro se presenta por tanto esperanzador para los Mercados del Agricultor, ya que este completo estudio desmiente la creencia popular de que los precios de productos ofertados por los mismos son elevados, demostrando que son incluso más asequibles que los presentados por las grandes, además de la ya conocida gran oferta de productos autóctonos y calidad que caracteriza a éstos Mercados, donde la interacción agricultor-cliente, inexistente en otros establecimientos, está asegurada.

 

Francisco Javier Gutiérrez Medina

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: