Skip to content

COMO PRODUCIR SUELO ORGÁNICO EN HUERTOS DE AUTOCONSUMO

4 septiembre, 2012

    El suelo es el factor más condicionante en agricultura, sobre todo en horticultura, si queremos plantas sanas y productivas debemos dedicar bastante esfuerzo en formar y mantener un buen suelo donde se pueda desarrollar la vida microbiana en abundancia. Recordemos la ley principal de la agricultura ecológica: FERTILIZAR EL SUELO, NO LA PLANTA .

     No basta con crear un suelo orgánico, hay que alimentarlo constantemente. Para ello debemos garantizar un suministro regular de materia orgánica vegetal y animal. En pequeños huertos de autoconsumo la mejor manera es el lombricompost.  Con ello conseguimos deshacernos de los restos vegetales, tanto de la casa, contribuyendo al reciclado de basuras, como de la huerta, y de esos restos obtendremos una materia orgánica de la mejor calidad.

     A continuación damos unas pautas para conseguir un suelo orgánico en breve tiempo. Es mejor iniciar el proceso a finales de primavera, cuando hayamos acabado la campaña, y dejar el verano para que el suelo se forme. Así en septiembre estará listo para cultivar. 

   1.  Hacer un cantero o  bancal de 1 metro de ancho (1.20 o 1.50 máximo), el largo depende de las medidas de la huerta. 

   2.  Si hay cubierta vegetal o malas hierbas cortarlas y dejarlas sobre el terreno, si tienen semilla quitárselas y quemarlas. La ceniza se puede incorporar con las enmiendas. 

   3.  Si el suelo está duro dar una cava de unos 15 cm. de profundidad. 

   4.  Si hay que enmendar el suelo añadir hidróxido de calcio (cal común) a razón de 100-150 gramos/metro2, o  de 100-150 gramos de dolomita o carbonato cálcico para subir el pH del suelo, o yeso agrícola 250-350 gramos/metro2,  o azufre 50-100 gramos/metro2 para bajar el pH.  Estos datos son orientativos. Siempre es mejor hacer un análisis del suelo y comentarlo con un técnico.

    5.  Si el análisis de suelo acusa carencias añadir, si se dispone:

                        Harina de huesos  para mejorar los niveles de fósforo                                                             

                        Ceniza para mejorar los niveles potasio

                        Leguminosas para mejorar los niveles de nitrógeno

                        Maceraciones o extractos de ortigas para mejorar los niveles de  nitrógeno.

                        Maceraciones o extractos de consuelda para mejorar los niveles de potasio.

                       Maceraciones o extractos de manzanilla o compuestas para movilizar el  calcio.

     

                          

Preparación de maceraciones o extractos acuosos.

     Generalmente se recolectan raíces, tallos y hojas de las plantas seleccionadas, (en algunos casos, solo se recolectan hojas y tallos, en otros también flores)

     La proporción normal es de 1 kilo de planta fresca o 100-150 gramos de planta seca que se añaden a 10 litros de agua (si es de lluvia mejor) se ponen en un recipiente de plástico y se deja fermentar, remover una o dos veces al día mientras dura la fermentación que puede ser alrededor de 5 días en función de la temperatura y la época del año. Tener cuidado de que no pudra, esto lo sabemos porque durante la fermentación se producen pequeñas burbuja.  Cuando no se vean más burbujas el proceso ha terminado, se filtra y se pulveriza el líquido diluido al 10-20% sobre el suelo (10 – 20 litros en 100 litros de agua).

     También podemos usar las maceraciones para pulverización foliar, en este caso se diluirían al 5% (800 cc. por mochila de 16 litros) 

      6.  Aplicar una capa de estiércol de al menos 1- 2 cm. de espesor. 

     7.  Aplicar una capa de 10 o 15 cm. de desechos orgánicos de la casa: cáscaras de frutas, verduras, etc. Deben haber sufrido un precompostaje para evitar subidas de temperatura. 

     8.  Aplicar una capa de 1 – 2 cm de tierra negra mezclada con algo de compost, añadir algunas lombrices. 

     9.  Cubrir con papel o cartones crudos sin tinta. 

     10.  Por último cubrir con una capa  de 15 cm de pinocha, paja,  triturado de madera virutas o serrín que no tengan barnices ni pinturas. 

     Para hacer lombricompost alimentamos las lombrices con estiércol y desechos orgánicos , añadiendo 5 cm. de espesor de esta mezcla y cubriéndolas con papel, cartones o trapos de origen vegetal (algodón, lino, esparto).

         

 Arturo Guanche García

  

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: