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LAS REDES SOCIALES EN EL MEDIO RURAL

11 julio, 2011

Las redes sociales han llegado para quedarse, no son una moda temporal o pasajera, se ha evolucionado de una comunicación unidireccional existente en la web 1.0 y el correo electrónico, es decir, el internet que conocíamos hasta hace pocos años, hacia una bidireccional, más comunicativa, interactiva, dinámica y facilitadora de relaciones entre las personas y empresas.

Existen múltiples redes sociales, las primeras aparecieron en 2003, y con frecuencia  “nacen” nuevas, algunas evolucionan o se transforman y otras pueden desaparecer, pero las que perduran a lo largo de los años están basadas en una evolución continua añadiendo nuevas funciones y utilidades para sus usuarios.  Las más conocidas pueden ser clasificadas, de un forma sencilla,  en comunicativas (Facebook, Tuenti, Twitter), profesionales (Linkedin, Xing), de ocio o informativas (música, videos, juegos, noticias) y de geolocalización (Foursquare, Google Place).  Cada una de ellas nos aportan unas ventajas y servicios específicos en función de nuestras necesidades e intereses personales. No hemos de estar presentes en todas, estaremos en las que nos interesen.

Toda red social cumple con tres características básicas para ser considerada como tal. En primer lugar la existencia de un perfil individual o en ocasiones de asociaciones, empresas e instituciones; en segundo lugar todas han de tener un carácter comunicativo socializante, basadas en intereses comunes, personales o profesionales, ya que el ser humano es un ser sociable por naturaleza; y en tercer lugar las mismas están integradas por los propios usuarios que interactúan entre ellos.

 

Los miembros de las redes sociales intercambian información, opiniones, gustos, fotos, videos, preferencias, recomendaciones y experiencias, pero en tiempo real. Hemos ampliado el área de comunicación de un grupo reducido o limitado de amigos de nuestro entorno, como lo podía ser una tertulia en la “asociación, cooperativa, empresa o nuestro bar “, a un grupo mucho más amplio de personas y en lugares más lejanos, dentro de nuestra isla o fuera de ella.  Podemos ser   seguidores de cualquier otro amigo, verdadero o virtual, compañero de trabajo y de aquellas personas que nos interesan como  artistas, deportistas o profesionales de nuestro sector con los cuales queremos compartir nuestras relaciones,  conocer lo que opinan y hacen en sus actividades habituales, en definitiva establecer una colaboración en las redes sociales que nos aporten información que consideramos interesante para cada uno.

Las redes sociales han hecho nuestro planeta “más pequeño” han acortado las distancias, de por sí ya reducidas en la web 1.0, y las comunicaciones de manera sustancial. De esta forma el Medio Rural está mucho más cerca de cualquier tipo de actividad, relación personal o profesional y las barreras del territorio han desaparecido. También aportan importantes oportunidades formativas, esta nueva web 2.0 se caracteriza por compartir el conocimiento, pero haciendo uso del reconocimiento de quien nos lo proporciona, e intercambiar experiencias de nuestras actividades formativas o  laborales. Se trata de una aportación de la comunidad por y para la comunidad para mejorar el conocimiento global. Además, a través de las redes profesionales como Linkedin, podemos subir nuestros datos, formación, experiencias profesionales, y no sólo contactar con otros profesionales o grupos afines a nuestra actividad, también contactamos con empresas y se ha convertido en una vía de búsqueda y selección de personal para trabajar en las empresas integradas en dicha red, es una red social que fomenta el intercambio de conocimientos con las posibilidades de empleabilidad.

Por ello debemos estar presentes en las mismas, pero con prudencia, y no hacer en ellas lo que no nos gustarían que nos hicieran a nosotros, no subir a la red, dicho de una forma sencilla, “lo que no nos gustaría que viera nuestra madre”, respetar los derechos, de imagen, propiedad intelectual, los individuales de cada uno y sobre todo los de los menores de edad. Hay que tener en cuenta que lo que subimos a la red se podrá borrar pero queda en la red, ya que otras personas lo pueden haber descargado y siempre pueden volverlo a subir.

Las redes sociales son herramientas muy útiles,  generalmente gratuitas por lo que no nos suponen ningún coste y si muchas oportunidades. Los habitantes del medio rural también deben integrarse en ellas para poder continuar en igualdad de oportunidades con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

“The CocKtail Analysis”  , empresa especializada, ha elaborado el Informe de Resultados Observatorio de Redes Sociales en España (febrero-2011).

Carlos Díaz Martínez

 

 

 

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